Métodos de educación musical para niños

Los métodos de educación musical para niños

   Existen muchos métodos, incluso ahora mismo podrían estar desarrollando o empezando a aplicar alguno nuevo. Pero como no se trata de un registro milimétrico de todo lo que se denomine método musical para niños, nos centraremos en los más conocidos y respetados métodos musicales para el aprendizaje de niños en la historia.

Metodos de Educacion Musical para ninos

Método Orff

Creado por Karl Orff (1985-1895) de nacionalidad alemana, músico y pedagogo.

El centro de este método es la rítmica, Orff consideraba que nada facilita más la educación musical que el ritmo, en base a ello propone sensibilizar a los niños en los elementos básicos del ritmo – pulso y acento – y tempranamente enseñarles algunas figuras musicales, de modo que pronto puedan graficar rítmicamente algunos de los sonidos que oyen.

El inicio de este sistema es con canciones infantiles y se apoya en ejercicios y juegos de improvisación para impulsar la creatividad en el niño.

Método Kodaly

Musica Método Kodaly

     Formulado por el húngaro Zoltán Kodaly, este método inicia su aplicación nueve meses antes del nacimiento del niño y trabaja no solo con música instrumental, sino con lectura musical y ejercicios desde muy temprana edad. Incluso cuando el niño aún no puede seguir ejercicios con la voz, se recomienda unirlo a otros niños más avanzados para entonar ejercicios juntos, de modo que pueda ir “siguiendo” el coro. Se trabaja inicialmente con la voz por ser el instrumento más accesible del mundo y se entonan piezas tradicionales del país natal del niño, para crear una línea en paralelo con el aprendizaje del idioma materno, lo cual facilita la memorización de las piezas.

Método Dalcroze

 

 

Método Dalcroze     Émile-Jacques Dalcroze, natural de Suiza, compositor y pedagogo desarrolló un sistema que nace de su oposición a la mecanización del aprendizaje musical, en base a ello desarrolló actividades que buscan educar el oído e impulsar la percepción del ritmo a través de movimientos físicos. Una propuesta algo compleja pero original, incluye marcar el compás con los brazos y (mientras él maestro ejecuta alguna melodía en el piano) dar pasos que representan la duración de las notas. Con la rítmica como base, tenemos un método que trabaja la poli rítmica desde temprana edad.

Método Suzuki

     Creado por el Dr. Shinichi Suzuki en la década de 1930, el método Suzuki se basa en la teoría del Aprendizaje de la Lengua Materna conectada con la formación musical del niño. Los pequeños aprenden la lengua materna porque escuchan repetidamente palabras y las relacionan con objetos, del mismo modo, el método Suzuki inicia con una melodía, en este caso “estrellita” que es enseñada al niño aún sin conocer lectura musical. Tocarla en grupo y repetirla, con las correcciones técnicas a que haya lugar, hace que el pequeño domine el ejercicio. Luego, la misma pieza pero con diferente rítmica en una sucesión de ejercicios que se facilita por cuanto ya las notas están memorizadas, es como repetir una palabra que ya el niño sabe con otra acentuación.

El Método Suzuki es el más popular método de educación para niños hoy día en el mundo y goza de gran prestigio, reuniendo anualmente miles de alumnos en determinadas sedes del mundo para una demostración donde todos (niños de 3,4 hasta 8 años) entonan a una sola voz algunas de las melodías del método.

Método Suzuki

La casa infantil es una web con el objetivo de aportar materiales infantiles educativos y entretenimiento. Los maestros, profesores y padres pueden encontrar muchos recursos escolares para complementar muy diversas disciplinas y niveles de su educacion. Hay materiales para preescolar, infantil, primaria etc.

Puede consultar mas articulos de la casa infantil o utilizar el buscador para localizar el recurso infantil que necesita.

Please follow and like us: