Un herbario es una colección de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país.
A tal fin obedece el Herbario Virtual del Mediterráneo que mantienen la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valencia, que permite realizar:
- Endemismos
- Orquídeas
- Helechos
- Especies protegidas
- Especies por hábitats
- Especies introducidas
- Especies parásitas
- Usos y propiedades
- Bolets de les Illes Balears
El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es una página que nace a partir del Herbario Virtual de las Islas Baleares. Recoge información y una amplia galería de imágenes de las plantas vasculares de las tierras de la cuenca del Mediterráneo Occidental. El proyecto está liderado por el área de Botánica de la Universidad de las Islas Baleares, y actualmente participan también las Universidades de Barcelona y de Valencia.
El Herbario Virtual se ha estructurado en fichas, o páginas propias para cada especie vegetal tratada. El motivo principal de cada ficha son las imágenes de las plantas, pero también una breve información en forma de texto sobre la misma, a demás de sus nombres científicos, catalanes y castellanos. La imagen principal se ha obtenido mediante escáner de un espécimen fresco.
La mayor parte de las especies representadas corresponden a plantas autóctonas, pero también hemos incorporado algunas especies de cultivo y de jardinería, por tanto es una herramienta útil tanto para los estudiosos de la botánica como para los amantes de la jardinería y la horticultura. El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es un proyecto vivo, como cualquier banco de datos su valor se encuentra en una constante incorporación de nuevas imágenes y nueva información.
El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental se puede consultar en su totalidad, o bien discriminando por los diferentes territorios que de momento están incluidos: Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.