DESCUBRE EL REINO VEGETAL

Descubre el reino vegetal, el mundo de las plantas de forma fácil para aprender los niños y niñas.

Pincha en El reino vegetal para acceder al recurso educativo. Descubre el mundo de las plantas: sus características, aspecto y cuidados. Encontrarás fichas de multitud de especies vegetales clasificadas por familias y nombres científicos. Página de Rafael González Sánchez.

La aplicación “Reino Vegetal. Claves para su compresión”, es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el Reino Vegetal desde la  perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y el 1° ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.


El objetivo final es que, los alumnos adquieran los conocimientos mínimos que les guíen a una  valoración del entorno natural que les rodea y adquirir  un interés por la observación de la naturaleza.

Esta aplicación no pretende mostrar toda la  información que existe sobre el reino vegetal, sino solo los datos mínimos para que el alumno se maneje con cierta soltura en el tema. La presentación de los contenidos es muy esquemática y gradual, esto permite que cada alumno dirija su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses.

 

DESCRIPCIÓN

Tras una breve presentación en flash se tiene acceso a una pantalla con dos botones, que conducen a dos grandes bloques temáticos, clasificación y características.

En Clasificación se presentan las principales características de los grupos en que se puede dividir el Reino Vegetal: Briofitas (organización Talo)  y Cormofitas (organización Cormo); y dentro  de este último se realiza la subdivisión de Pteridofitas, plantas sin flor y Espermafitas o plantas con flor, (Gimnospermas y Angiospermas).

En Características se describen los órganos que forman la arquitectura de la planta, raíz , tallo y hoja;  y como intervienen activamente en el proceso de la nutrición, o fotosíntesis que se realiza en las hojas.  También se describe el proceso de reproducción de las plantas, la polinización, la fecundación, la dispersión, la germinación  y la flor como elemento importante en este proceso.

Las pantallas de presentación de los órganos, tales como la raíz, el tallo, las hojas y la flores, presentan un dibujo esquema de las partes de dicho órgano, una citación de las principales funciones que cumple, y las variedades que puede presentar.

Las pantallas de procesos, polinización, dispersión y germinación, muestran el desarrollo del proceso y los agentes que intervienen.

Estos dos grandes apartados se complementan con:

Un glosario de términos que no pretende recoger todas las palabras relacionadas con el reino vegetal, sino sólo aquellas que como alumno, te puedas encontrar al manejar fuentes documentales adaptadas a tu nivel.

Un catálogo en forma de fichas, de 40 árboles y arbustos observables en la Península Ibérica, con su clasificación taxonómica; una descripción de su aspecto, tipo de hojas, tipo de flor y fruto;  e información del habitat.

Un listado de enlaces sobre la materia, con enlaces a páginas web de jardines botánicos, museos de ciencias naturales, revistas, o páginas web, con banco de imágenes sobre botánica.

Un cuestionario dividido en 5 bloques con diez preguntas, sobre los principales contenidos que presenta la aplicación que te permitirá comprobar sí has seguido con aprovechamiento la navegación por esta aplicación.

En la sección de actividades se te proponen tres, de muy diferente aspecto.

Descubre. Un test  visual sobre los  principales árboles y arbustos de la Península Ibérica, que muestra la foto de un árbol o arbusto y te invita a que descubras si reconoces cual es, seleccionando una opción de las tres que te propone.

Coloca. Una actividad gráfica donde podrás comprobar tu memoria visual. En esta actividad, se presenta un dibujo de una flor con etiquetas en blanco, simultáneamente en el lado derecho aparecen una serie de etiquetas con el nombre de las principales partes de la flor; la actividad consiste en arrastrar las  etiquetas hasta su lugar correcto.

La Huerta. En esta actividad entre las fotos hortalizas  que se te presenten tendrás que seleccionar la correcta.

BOTONES DE NAVEGACIÓN

La navegación es sencilla y los enlaces  hacia las páginas son generalmente de texto, esto permite que cuando accedas a una página ya sepas el tema  que trata. Solamente tienen un formato icónico aquellos botones que enlazan con las páginas complementarias a la estructura general de contenidos, tales como glosario, actividades, catálogo,  descubre, cuestiones y ….

La casa infantil es una web con el objetivo de aportar materiales infantiles educativos y entretenimiento. Los maestros, profesores y padres pueden encontrar muchos recursos escolares para complementar muy diversas disciplinas y niveles de su educacion. Hay materiales para preescolar, infantil, primaria etc.

Puede consultar mas articulos de la casa infantil o utilizar el buscador para localizar el recurso infantil que necesita.

Este blog recibe con gusto sugerencias de docentes y padres, asi como colaboraciones que realicen sus aportaciones y se ajusten a nuestros contenidos.