Web infantil recursos educativos fichas dibujos y diversión para niños y niñas
Jueves abril 17th 2014

Buscador Infantil

AUTOESTIMA: FICHA PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA Y LA AUTONOMÍA

 

LA AUTOESTIMA  

 

 

La autoestima es un componente fundamental de nuestra personalidad.

La autoestima es la imagen y el concepto que se tiene de uno mismo. Se resume en: cómo nos percibimos, cómo nos valoramos y cómo nos aceptamos a nosotros mismos.

¿CÓMO INFLUYE LA AUTOESTIMA EN NUESTRA

FORMA DE SER Y DE COMPORTARNOS?

 

 

 

Un niño edificará una autoestima sólida si se le reconocen sus avances en el aprendizaje de conocimientos y destrezas, por ejemplo esfuerzos en el colegio, colaboración en las tareas de casa… si se le manifiesta verbalmente el amor y el aprecio que le tienen sus padres.

Por el contrario, un niño tendrá una autoestima frágil si sólo se le transmiten críticas y opiniones desfavorables sobre su comportamiento, si sólo se le señalan las faltas y no las virtudes, porque hará valoraciones negativas de sí mismo y se sentirá incapaz, por esa etiqueta de “inútil, negado o torpe”.

 

 

 

 

 

¿CÓN QUÉ OTROS COMPONENTES SE

RELACIONA LA AUTOESTIMA?

 

 

 

 

 

Entre otros, existe un elemento que guarda una estrecha relación con la autoestima: al autonomía.

 

LA AUTOESTIMA SE FORMA A PARTIR DE LOS MENSAJES DE RECONOCIMIENTO QUE ENVIAMOS A NUESTROS HIJO SOBRE

SUS VIRTUDES Y CUALIDADES.

EN LA LABOR EDUCATIVA QUE EJERCERMO COMO PADRES, ES NECESARIO DAR A NUESTROS HIJO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR CON ÉXITO ALGUNA TAREA.

ADEMÁS DEBEMOS DOTAR A NUESTROS HIJO DE HABILIDADES PARA QUE SEAN AUTÓNOMOS.

 

 

 

  

 

 

IDEAS CLAVE DE LA ACTIVIDAD: FICHA

 La fuente y la ficha te la puedes bajar de aquí:

 

1.- SELECCIONA TRES O CUATRO ALTERNATIVAS DE RECETAS DE COCINA SENCILLAS Y DA A ELEGIR A TU HIJO AQUELLA QUE PREFIERA.

2.-UNA VEZ ELEGIDA LA RECETA, RELLENA CONJUNTAMEME CON TU HIJO/A EN LA FICHA DE ACTIVIDAD TODOS LOS PUNTOS QUE APARECEN EN ELLA (NOMBRE DE LA RECETA, RELACIÓN DE INGREDIENTES, PASOS PARA SU PREPARACIÓN, PRESENTACIÓN….). ESTO SERVIRÁ DE GUÍA A LA QUE TU HIJO ATENDERÁ PARA PREPARAR EL PLATO.

3.- FACILITA EL DESARROLLO DE LA TAREA, ESTANDO PRESENTE DURANTE TODO EL TIEMPO QUE TU HIJO EMPLEE EN REALIZARLA. TU PAPEL SÓLO DEBE CONSISTIR EN VER QUE SE SIGUE EL CUMPLIMIENTO DE LAS INSTRUCCIONES DE REALIZACIÓN DE LA RECETA Y CORREGIR POSIBLES ERRORES O PROBLEMAS QUE SURJAN DURANTE EL PROCESO.

NUNCA DEBES INTERVENIR PARA EJECUTAR ACCIONES QUE LE CORRESPONDEN AL COCINERO AUNQUE CREAS QUE TÚ LO HARÍAS MÁS RÁPIDO Y MEJOR.

4.- AYUDA A QUE LA ELABORACIÓN DEL PLATO SE HAGA EN MOMENTOS EN QUE ESTÉN PRESENTES Y PUEDAN PROBARLO EL MAYOR NÚMERO DE MIEMBROS DE LA FAMILIA (EN CENAS, COMIDAS DEL FIN DE SEMANA….). ANUNCIA CON ANTELACIÓN EL “ACONTECIMIENTO” DE CONTAR CON UN NUEVO COCINERO EN LA FAMILIA.

 

 

 

 

 

NOMBRE DE LA RECETA:

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN (PASOS):

PRESENTACIÓN FINAL:

 

 

AUTOESTIMA

 

La autonomía es la capacidad de desarrollar habilidades tales como: tener iniciativa, tomar decisiones y llevar a cabo acciones independientes, resolviendo dificultades y realizando con éxito tareas concretas.

 

  
La casa infantil es una web con el objetivo de aportar materiales infantiles para su educacion y entretenimiento. Los maestros, profesores y padres pueden encontrar muchos recursos escolares para complementar muy diversas disciplinas y niveles de su educacion. Hay materiales para preescolar, infantil, primaria etc.

Puede consultar mas articulos de la casa infantil o utilizar el buscador para localizar el recurso infantil que necesita.

Este blog recibe con gusto sugerencias de los educadores y de los padres, como de los propios ninos, sobre los contenidos y colaboraciones de quienes lo deseen y cumplan los niveles de calidad exigidos.